Cosas que no me gustan de Panamá

Debido a mi trabajo, he estado gran parte de los últimos 2 años establecido en Panamá.  Es un pais con muchas cosas bonitas, increibles paisajes, unos edificios y arquitectura muy moderna y un sin fin de cosas de las cuales los Panameños deben sentirse orgullosos.

Pero siempre como con cualquier país hay cosas que realmente no me gustan y las cuales voy a explicar y comparar a como se viven en Colombia:

  1. Los taxis:  Los taxis en Panamá son unos autos viejos, estrellados y en muy mal estado, adicionando que los señores taxistas no te llevan a tu lugar de destino si no vas en la misma ruta en la que ellos van.  Me explico mejor, no te llevan si para el lugar que tu tienes que ir queda muy lejos, si las vias que deben tomar tienen mucho tráfico o simplemente porque al taxista no se le da la gana de llevarte.  En Colombia siempre te llevan al lugar que tu pidas y los automoviles generalmente estan limpios y en buen estado.
  2. Los buses:  En Panamá los buses son llamados Diablos Rojos, debido a las decoraciones y dibujos que tienen.  Estos buses no tienen aire acondicionado, son realmente un muy mal medio de transporte en la ciudad y sus choferes son unos conductores violentos en su forma de conducción.  En Colombia aunque los choferes tienen ese mismo manejo violento, es una forma de transporte que usan millones de personas sin importar la clase social y cumplen una buena función.
  3. El servicio:  El servicio en general en Panamá es muy deficiente.   En los restaurantes los meseros son un desastre y bastante descorteces.  En los centros de atención al cliente de las diferentes empresas tratan a los clientes como basura.  Si llamas a un centro de atención telefónica pueden dejarte esperando 30 minutos antes de contestar la llamada, y lo mejor de todo es que nadie quiere resolver tu problema o inquietud.  Alguna  vez me tocó llamar a servicio al cliente de la empresa CABLEONDA (servicios de internet y televisión) y fueron necesarias unas 15 llamadas + 4 visitas a sus oficinas para que me resolvieran un problema en la velocidad de internet.  En Colombia las personas y las empresas hacen mucho para atender bien a sus clientes y el servicio en general es bueno.
  4. La humedad:  El clima en la Ciudad de Panamá es bastante húmedo y si sales a la calle un muy poco tiempo estas sudando.  En Colombia cada ciudad tiene clima diferente, pero en las ciudades mas importantes como Bogotá, Medellín o Cali no hay tanta humedad.
  5. Amabilidad de las personas:  En Panamá las personas no son tan amables como en Colombia.  Algunas personas realmente son bastante groceras en su trato.

Esas son tal vez las cosas que menos me gustan de Panamá.  Espero tambien poder contar mas adelante cuales son las cosas que mas me gustan.

(Escribí las cosas que SI me gustan de Panamá en este post)

188 thoughts on “Cosas que no me gustan de Panamá

  1. Solución!!
    Si no les gusta Panamá ,,,no vengan. me parece muy contradictorio el hecho de que critiquen tanto pero bien que lo conocen… por algo será ..además me parece que son los colombianos los que más se quejan de Panamá.. porque sinceramente he conocido muchos latinoamericanos que han venido a mi país y me hablan maravillas.. siempre les gusta!
    como todo país tiene sus defectos pero no es para tanto, si no les gusta pueden emigrar a otro lado y punto.

  2. Escribe dr xavier vargas…voy a tratar de ser lo mas educado posible; es algo sumamente curioso leer que la mayoria de los que escriben post negativos de panama sean colombianos; la verdad es una pena porque en el ultimo censo de migracion quienes emigran hacia panama, ecolombianos. O sea que algo bueno debe tener este pais ke permanezcan aqui y echen raices, porque si uno se siente mal en un lugar simplemente se va es sencillo. Ademas no se que tanto alaban a Colombia si despues de los mexicanos ustedes son los que mas emigran, entonces quiere decir k las cosas no estan bien alla como hacen parecer, para muestra un boton yo viaje a bogota por ejemplo y si es una ciudad fria y gris y tiene lugares buenos; pero es una ciudad super peligrosa tanto que cuando venia en el taxi no eran ni las 6:30 de la tarde en un semaforo unos maleantes tenian acorralado al camion de la basura adivinen… para robarle los retrovisores y venderlo en 70 mil pesos o sea 35 dolares…ufff de terror señores toavia era de dia y la policia le tiene tanto miedo a la delincuencia k despues de las 8 de la noche nos ves a ninguno viven atrincherados en sus cuarteles asi como lo oien con cerca y todo; se pueden imaginar lo peligroso que es…La juventud esta bien perdida ya que en la noche no pasen las 8 ves a adolescentes de 12 años tomando trago en los parques de lo mas normal y la policia no hace absolutamente nada.
    Otra cosa es un pais mega caro la comida le cobran 16% de impuesto…cuando en panama es libre impuestos; si vas a una franquicia como macdonalds eso de ricos un combo cuesta como 15 o 16 dolares.. y a eso llaman buen pais no que va; alla en Colombia te inventan impuesto por todo y ojo no digo sea un mal pais pero si su gente emigra mucho es pork las cosas no andan bien…yo pienso k esos k hablan de panama tan mal son malagradecidos con un pais que les da el sustento diario para sobrevivir y tener un nivel de vida mejor…Ademas el panameno es gente cariñosa; alegre, entusiasta buena vibra y que trata muy bien al extranjero de hecho las regulaciones para con los extranjeros son super flexibles. Miren el caso de USA que a los extranjeros los trata como basura, eso en panama todavia no se da. De echo el gobierno trata tan bien al extranjero y les da muchas exoneraciones pa k invierta en panama como ejemplo la zona libre de colon. Por eso amigo colombiano si alguna vez pasa por tu mente que Panama no te agrada y te sientes fastidiado simple agarra un avion y te vas pa colombia o sino forma parte de esa comunidad trabajadora k cada dia hace grande a nuestro pais.

  3. Eso es mentira la gran mayoría no pero hay que entender qué los capitalinos son así por que esran artos de la pobreza y tienen que llevar comida ala casa etc quien va cer feliz así

  4. Que puedo decir de los pobres colombianos, los veos hablando barbaridad de Panamá y los he visto haciendo cola desde 3 días antes en la Arena Roberto Duran y en el ATLAPA, en Crisol de Raza, para hacerse lo más panameño que puedan, hasta intentan cambiar el acento.
    Agradezcan y no sean mal agradecidos.

  5. Hola soy italiano y tengo 2 anos viviendo en Panama.. que dicir.. era un sueno lo que tenia vivir en america latina pero no se imaginan lo decepcionado que estoy de vivir aqui en ese pais ..la cultura de la gente es un huejo..no tienen nada que ofrecer no tienen curiosidad y son demasiados ignorantes y la cosa mas fea es que son superbos..y se creen mucho en el lugar de ser humilde y aprender.No le gusta trabajar y estudian en escuelas que no sirven no aprenden nada y quedan ignorantes son muy mal educados tmb no tienen maneras no saludan no dicen gracias y no saben atender los clientes.. una de la cosa que meno me ha gustado es esa gente muy naca que escucha ese reggaeton y son muy vulgar y grocero he tenido la oportunidad de trabajar con algunos panamenos y bueno la mayoria de las veces fue una experiencia horible es increible cuanto la cultura de panama esta lejo de las culturas de otras parte del mundo.. y no se nasconden diciendo que panama es un pais nuevo por eso no tiene cultura todavia.. en el dna tienen esa cultura caribena que es naca..vagabunda..lo que puedo dicir que en el interior de panama si la gente es mejor pero en la capital que va una porqueria..dan asco.

  6. Miren soy panameño e visitado otras ciudades pero si estudias su historia son países con cultura por su tiempo de desarrollo Panamá a sido un país que todavía no nos establecemos como una nación culturalizada mucha culpa es por que siempre hemos estado en una constante lucha por ser autóctonos . Una país no puede ser feliz si a vivido toda su vida en pequeñas batallas Prueba esta que no hace mas de 25 años tuvimos una invacion militar que acabo con la vida de muchos panameños

  7. Hola, Soy de Colombia y estoy en Panamá hace un tiempo. Voy a escribir lo que pienso de este país. Primero, los taxistas cuando recién llegue que joda!! no te quieren llevar a ningún lado, ahora con la entrada del metro y los otros metrobuses han cambiado un poco respecto a eso. Panamá tiene unas super estructuras y unas buenas obras como la cinta costera tres y la ampliación del canal. Lo malo es que tienen muy descuidados los andenes, vendría bien las zonas verdes y mejorar la organización de las direcciones. Aquí llegas a muchos sitios con referencias no con dirección exacta. La vida nocturna no es la mejor, yo soy de Cali y tenemos allá una mejor zona de rumba. Putas? uyy si del 100% de mujeres que venimos aquí 80% vienen como putas, el otro 20% nos jodimos porque también creen que somos putas o vendemos arepas. Mujeres profesionales aquí muy pocas. Porqué uno viene aquí? porque Panamá todavía es seguro, puedes caminar con tu celular en la mano sin miedo a que te lo rapen en cualquier esquina. Porqué el cambio de dolar a pesos favorece. Todo lo que dice el artículo es cierto, la pésima atención al cliente es un hecho, pero yo trabajo en una reconocida empresa de aquí y su centro de atención al cliente se esmera mucho por brindar una excelente atención o te sacan seas panameño o no. El costo de vida uyy si está disparado pero aquí rinden mas 100 dolares que 100 mil pesos. La educación no es la mejor, pero el gobierno da muchas oportunidades de estudiar tu maestria en el exterior y muchas becas se desperdician. La vida da muchas vueltas y todos dicen larguense de mi país,es cierto uno no ve panameños en otros países..muy pocos…pero hace 15 años los venezolanos decían lo mismo y lamentablemente todo cambió. Nadie sabe…la vida es una ruleta.

  8. Aqui en panama. Siempre tenemos a DIOS en primero lugar cosa que en colombia son pocos y mas bien adoran a virgenes y. La brujeria que abunda aya que ni se digaa, aasshh que va no comparen JAMAS colombia con NINGUN PAIS que unos de los peores vienen siendo ustedes LOS COLOMBIANOOOOs!!

  9. Soy Venezolano y orgulloso de serlo… sin animo de ofender y no lo cambio por ningun otro porque este pais es una bendicion a excepcion de las lacras politicas!

  10. Soy Venezolano y orgulloso de serlo… sin animo de ofender y no lo cambio por ningun otro porque este pais es una bendicion a excepcion de las lacras politicas!

  11. No me gusta ofender a ninguno, ni cual pais es mejor que otro, pero les puedo decir que mi Hermoso país .VENEZUELA es un paraiso en la tierra, su paisajes son hermosos y sin igual en el mundo, Dios cuando creo a mi pais se inspiro a lo sumo pues tenemos selvas, playas, rios, cascadas, sabanas, nieves, desiertos, climas de todo tipo diversidad de flora y fauna, riquezas de todo tipo unicas en el mundo, en cuando a su gente les puedo decir de tenemos de todo, buenas personas y malas como en todas partes del mundo unos que aman este pais y otros que lo odian, y cuando se van lo destrozan afuera pues demuestran que no tienen amor patrio, y por todo lo que he leido me dan risa algunos comentarios señalados pues parecen niños, me parece una falta de respeto de unos a otros pues cada pais tiene sus problemas: inflacion, pobreza, drogas, violencia, prostitucion y pare de contar pero su lado bueno tambien si yo viviera en alguno de ellos o estuviera alli aprenderia lo bueno y los respetario como pido que respeten al mio, y lo amaria y llevaria en mi corazon

  12. Hola, yo tampoco siento que deba hablar mal de ningun pais , todos tienen sus fortalezas y debilidades, me parece una total falta de respeto y educacion que todos estos extranjeros colombianos, chilenos etc, hablen mal del pais que les etsa dando de comer porque no por el gusto han venido a PANAMA PUENTE DEL MUNDO CORAZON DEL UNIVERSO…yo que hago en Chile o que hago en Colombia nada señores nada aqui en esta tierra hermosa tengo todos lo que quiero y necesito, no tengo nada que envidiarle a ningun… he ido a chile e ido a colombia y me encontre con gente muy educada, bonita, pero tambien me encontre con gente super mal educada grosera mal hablada y horrorosamente fea… encontre ambos tipos de persoanlidad todos nos son perfecto… asi que de que estan hablando no entiendo que vienen a hacer aca quedense en su pais… yo no fui a ningun pais a hablar como si el mio fuera perfecto…Señores seamos mas inteligentes por Dios…

  13. me fui a Chile disque de Vacaciones,, son una porqueria que horror de personas, regerse a Panamá antes de lo previsto porque espere mucho de tan poca cosa…ASCOOOOOOOO de gente, las muejeres andan con malos olores y no que va se pasan y de los hombres igual…derepente hay gente mas limpia y aseada y hasta bonita…no crean q unos ojos azules y cabello rubio es gente bonita que va no se engañen son muy cochinos…aca en panama uno que anda mas oloroso y peinados y bien arreglado….alla no que pelicula de terror vivi..NO QUIERO IR MASSSSSSS :)…NO CAMBIO PANAMA POR NADA EN EL MUNDO, GRACIAS PAPA DIOS POR TANTA BELLEZA EN ESTE PAIS…Y ESO QUE NO SOY DE PANAMA …pero si tuviera que elegir entre chile y colombia prefiero MORIR….porque el que no nacio Panameño, Panameño quisiera ser como YO….

  14. Hola. Soy extranjera. Vivo en panamá hace un buen tiempo. Primero debo decir que si es cierto uno sale de su pais de origen por una u otra cosa.mi flia vino por que a mi esposo le dieron cambio para aca. Sinceramente al principio nos gustó muchísimo. Mis hijitos super felices y pues mi esposo y yo tambien. Pero luego empezamos a sentir un desprecio de los panameños hacia nosotros y no se por que? Nunca hemos irrespetado a nadie, cumplimos las leyes, tratamos de ser simpaticos ( y eso qur nos contestan mal y son mal educados con nosostros sobre todo en almacenes y restaurantes) con decirles que a mi hijo de 5 años una amiguita en el colegio le dijo ” fuera de aqui tu eres extranjero y a los extranjeros los odiamos” y fue otra niña de 5 años..se habló hasta con el director de colegio…la cosa es…que lamentablemente para nosotros como extranjeros pues los panamenos no nos quieren aqui…y es algo loco ya que pamana ha sido por siempre una mezcla de razas culturas…con decirles que quien luchó por la independencia era un colombiano!!! El canal fue idealizado y construido por extranjeros… por favor traten de bajar un poco ese odio y xenofobia que sienten por CUALQUIER EXTRANJERO.. sea chino, dominicano, tico, nicaragüense,venezolano,brasilero….ah bueno…a los gringos les aguantan todo…a ellos no los señalan…triste pero cierto… gracias a dios a mi esposo le salio cambio a otro pais y ahi si estaremos mas cómodos y mis hijitos no sufriran de tanto bulling.

  15. a PAnamá vienen a trabajar todas las prostitutas y vendedores de Colombia, así que que se quejan? la educación es más barata, los secuestros no se ven es algo muy extraño que pase, en Colombia es extraño un secuestro? mmm no!
    Que no son amables en la atención sí te doy toda la razón, los buses pues hace cuanto viniste a Panamá?
    y no hablo mal de los colombianos, puesto que tengo mucha familia en su país pero si Panamá fuera tan malo por explíquenme porqué razón Panamá cada vez está mas llenos de colombianos? No hay un lugar donde vaya y no haya un mínimo de 2 a 3 colombianos

  16. Estamos de visita en Panama, en mi vida he visto un tratado tan denigrante con el extranjero, de paso todos los panameños creen que son la ultima coca cola del desierto y se la tiran que son lo mejor cuando nisciquiera saben hablar, no se merecen el país que tienen, el trasporte publico da asco, el trato en los super es sencillamente inaceptable, los taxista son los peores y tratan al extrajero al las patadas. .. Quédense con su Panama manadas de monos asquerosos..
    Ni idea tienen de lo que es cultura.

  17. En verdad es muy cierto tu punto de vista, soy panameño pero vivo en el interior, las personas de por acá somos muy diferentes a los de la capital, ellos llevan un estilo de vida muy estresante y reaccionan de forma que no quieren, porque les da miedo enfrentar sus problemas, los del interior se nos hace mas fácil, ya que aprendemos cada día a mejorar tanto en conocimientos como en persona =)

  18. Hola, dejo mis datos para que cualquier me contacte para conversar sobre esto. Como Panameño criado en la ciudad, puedo corroborar que tristemente nos falta tanto como país. Panamá es un lugar complicado. Hay mucho para todos pero, poco para muchos a la misma vez. Disculpen a mis compatriotas por ser patanes, los políticos avaros tiene mas de 30 años de no voltear a mirar a la educación. El auge económico que existe… es gracias a esfuerzos Panameños y extranjeros. El ingrediente Panameño es nuestra humildad en el fondo. Alguien patán no necesariamente es orgulloso. Por que AHORA somos duros con los extranejros? tenemos ya unos 10 años de recibir suramericanos muy muy pedantes; insultan nuestras tradiciones incesantemente. Se imaginan que alguien vaya a sus casas y diga “pero, que mierda de muebles tienes…dejame sentarme aqui un ratito que estoy cansado, sirveme de tu comida de mierda que tengo hambre”

    Los venezolanos son los que han volcado todos esos insultos a convertirse en odio puro. Es sorprendente cuanto odio le tienen los venezolanos a nuestra cultura. Me imagino es una combinación de extrañar casa con toparte con un lugar feo. Cuando lo pienso me pregunto… si voy a digamos, Liberia.. que no vale ni mierda… tengo derecho a quejarme en la cara de los Liberianos? Si el que lee esto y dice “si” pues.. tiene mucho que aprender en cuanto a humildad.

    Panamá es de Uds. no lo olviden, también es de nosotros. Dejen de insultarnos en las calles y aporten. Dejen de odiarnos y regalen su cultura a nuestro país que tanto la necesita, necesitamos mejorar pero, poco podremos mejorar entre los políticos haciendo negocio con el dinero del estado y Uds. odiandonos a muerte (mientras vienen, trabajan, ganan dinero para mandar de vuelta a casa)

    Saludos,
    Jesús

  19. Soy de Guatemala y con mi esposa nos quedamos un día en Panamá ya que nos dejo el avión (ibamos para Colombia), a pesar que nos pudimos a ver quedado en el aeropuerto yo decidí salir para conocer Panamá y no pasar todo el día y noche en el aeropuerto, desde el personal de migración, los taxistas, la recepcionista del hotel, la gente en el supermercado, la gente que atiende los negocios, todos engreidos y nada amables, arrepentidos de haber salido del aeropuerto, Panamá Nunca Más!! . cuando llegamos a Colombia notamos el cambio, la gente amable y atenta, nadie nos trato o nos hizo de menos en Colombia..

  20. Hola. Estoy de paseo en Panamá. Soy colombiano y quiero felicitarlos.por su hermoso país y por la calidez y amabilidad de sus habitantes. Lo recomiendo como destino turístico.

  21. Hola. Estoy de paseo en Panamá. Soy colombiano y quiero felicitarlos.por su hermoso país y por la calidez y amabilidad de sus habitantes. Lo recomiendo como destino turístico.

  22. Bueno la verdad no se que decir… Soy mitad panameña y mitad colombiana. Mi papa es de Colombia y se mudo a panamá y se caso con mi mama que es panameña. La verdad a mi papa nunca lo e escuchado hablar mal de panamá. Al contrario ama a panamá. Lo único que he escuchado decir de el que es negativo es que muchos jóvenes no les gusta estudiar y dejan muchas oportunidades que el gobierno les da para avanzar. Pero igualmente eso también pasa en Colombia. También me dijo que la gente tiene esa actitud que no le importa lo que diga la gente y eso puede ser en forma negativa o positiva, dependiendo en el caso. Todo país tiene lo positivo y negativo y realmente me sentí insultada, igualmente me siento a si cuando hablan mal de Colombia. Si no les gusta Panamá, váyanse y dejen que los extranjeros que realmente aprecian panamá disfruten del país 🙂

  23. Comparto el sentimiento de desprecio a los panameños, que mal educados y feos que son. Y por cierto, Chile si es mejor país que panamá, en casi todo sentido, están las estadísticas para eso (educación, salud, pib percapita, nose, EN TODO, no sé por qué lo han ofendido, si apenas hay chilenos en panamá, hay más panameños en chile -per capita-… Me llama la atención lo poco autocrítico de esta gente panameña, tienen como resentimiento en el alma, ni me imagino como serían si tuvieran un país mas menos bien.

  24. Trabaje un año en Panamá, horrible, pero HORRIBLE!!, gracias a Dios me fui rápido. Espero que eso resuma mi humilde opinión.

  25. Buenos realmente no es que los Colombianos se quejen, lo que pasa es que son culturas muy diferentes la Panameña y la Colombiana, en Colombia es un pais donde l aamabilidad esta antes de todo y en Panama tienen otra forma de ver las cosas, y cuando los Colombianos van para Pamana tienen ese choque.

    Nota: No soy Colombiano ni Panameño

  26. No voy a generalizar, pero daré mi opinión como colombiano, y con base a lo que conozco de Panamá. La verdad la mayoría de los panameños son muy arribistas, y sienten un profundo desprecio hacia todos sus vecinos latinoamericanos. Se sienten yanquis (de segunda clase, claro está). Y si no, pregúntele a un panameño promedio si se siente sudamericano o centroamericano y la sola pregunta le ofende. Por otro lado concuerdo en la mayoría de los puntos que expone el autor del artículo, más que todo en el del trato de las personas. Los panameños son muy groseros y amargados, y ya desde su forma de hablar denotan violencia y agresividad. Por otro lado, no entiendo las razones del odio extremo que sienten hacia los colombianos. Panamá es en el papel un Estado independiente (creado desde las conspiraciones de banqueros en Wall Street), pero históricamente es una provincia más de COLOMBIA. En todo caso, si es para tener compatriotas como ellos, tan malas personas en general, es mejor que ellos estén allá y nosotros acá. No le recomiendo a ningún colombiano ir a vivir a ese país. En Colombia con todo y los problemas que tenemos, hay un mejor nivel de vida que en Panamá, y un poco más de educación y cultura. Colombia después de todo tiene figuras científicas de importancia a nivel mundial, y centros académicos como Bogotá y Medellín, con universidades reconocidas en investigación, innovación y tecnología. El colombiano es mucho más persona (en su forma de ser) que el panameño, hablamos mejor, empleamos mejor el idioma y somos más trabajadores.
    Panameños: ni se desgasten con tanto odio hacia nosotros, no pierdan el tiempo, que acá en Colombia ustedes simplemente no existen, ni se los menciona.
    Un saludo y VIVA COLOMBIA, madre de las Repúblicas Sudamericanas.

  27. soy colombiana y pienso irme a vivir a panamá este año por una oportunidad de trabajo… espero llegar con la objetividad necesaria para entender otra cultura, respetando sus valores y costumbres… irse de la casa será difícil, así que les pido paciencia con los que llegamos a su linda tierra, está claro que debemos llegar con buena tónica y evitando críticas (que créanme a nosotros también nos pasa), pero la bienvenida cálida la dan ustedes. no nos estigmaticen sino como colombianos que es lo único que somos todos nosotros. queridos panameños allá nos veremos!

  28. Gracias por sus aportes a este foro. Es bueno escuchar lo que cada uno tiene que decir, y tal vez aprender algo nuevo que nos beneficie en nuestras vidas personales, y tal vez aprender a ser mejores ciudadanos. Yo soy panameña y lo que si me parece inaceptable es vivir en un pais, que segun algunos aqui no tiene nada bueno que ofrecer. A mi jamas se me ocurriria vivir en un pais adonde todo lo que veo es negativo, y que no ofrece beneficio alguno. Entonces se olvidan de las razones los motivos que los hizo llegar aqui. La vida solamente es una. Si no van a ser parte de la solucion, porque continuan siendo parte del problema? Nosotros tenemos muchos problemas. Pero el incremento que se ha visto en inmigracion hacia Panama en los ultimos años, es un elogio. Porque entonces aquellos que no estan contentos aqui, se mueven a otro pais? En Panama que yo sepa, nadie fuerza a nadie a estar aqui. El que vino fue porque asi lo decidio. Ya sea porque se estaba comiendo un cable en su pais, o por amor etc. fue su decision. Que tiene que ver el color de la piel con todo esto. Enseguida empiezan que los monos etc Tienes derecho a enfadarte, pero debes de pisotear la dignidad de otros. En Venezuela y Colombia hay negros tambien. Dejemos de generalizar. Cuando los Colombianos llegan a cualquier pais del mundo, los separan de los demas viajeros,por el problema del narcotrafico. Por eso yo los voy a llamar a todos narcotraficantes? claro que no. Mi major amiga es colombiana, y super decente. Por favor tratemos de vivir en paz unos con otros.

  29. bueno yo la verda que vivi durante mi infancia en panama y fueron la mejor epoca de mi vida es un pais muy lindo recuerdo que en el colegio me trataban super bien me sentia muy contenta 🙂 y en las noches salia a pasiar por via espania al cine es un pais muy divertido se encuentra de todo a precios muy economicos recuerdo que casi todas las tardes recorria la avenida central y encontraba blusitas hasta en 50 centavos de dolar la comida muuuy ricaaa ajajajaja ame comer en wendys o kfc jaajjaja cualquier restaurante popular si diosito y la virgencita me lo conceden el anio que viene me ire a vivir y trabajar en panama 🙂

  30. He leído muchas cosas que se escriben aquí sobre mi país Panamá. La gente que vienen de otros países aquí a trabajar o echar raíces, es por algo. Si no les gusta el país, porque supuestamente es feo, que no les gusta los taxis, el clima (porque es tropical, caliente, lluvioso y húmedo), y como dijo aquí Yiriel, si no les gusta el país, entonces váyanse, porque los colombianos que hablan mal de Panamá aquí, hay otros de su misma nacionalidad que los contradicen y dicen que aman a éste país que les abre las puertas para que vivan en paz, trabajen (honradamente) y sean parte de su desarrollo y bienestar. A los venezolanos que no cambian nada por su Venezuela es natural, ellos son venezolanos, al igual que nosotros los panas, tampoco cambiamos nuestro país por nada en el mundo. Así que los que nos odian, les deseamos bendiciones, a los que nos aman…bienvenidos al desarrollo y al bienestar al crisol de razas, al PUENTE DEL MUNDO, CORAZÓN DEL UNIVERSO!

  31. Soy venezolano pero hijo y nieto de padres y abuelos panamenos todos he vivido en Venezuela toda mi vida y obviamente conozco Panamá desde Chepo hasta las bananeras fronteras con Costa Rica que están en chiriqui, saben algo leo lo que algunos panamenos y venezolanos ponen aquí y me avergüenzo de AMBOS porque nadie es mas que nadie, Venezuela tiene muchas cosas pero su gente la esta destruyendo no solo el gobierno, debemos tener conciencia en muchas cosas, Panamá hace unos años tuvo la invasión estadounidense para derrocar a Noriega, el país se ha levantado es cierto y al pasar los años con cada visita que hago allá a visitar a mi familia que vive allá y hacer ” compritas ” como una estupida dijo por allí me he dado cuenta que es cierto que muchos porque no son todos tratan mal a los extranjeros menos a los americanos a los cuales les jalan bolas como nadie y algunas mujeres ni se diga están dispuestas a dar la chucha para ver si les arreglan sus papeles para salir de allí así que de verdad no me jodan, todos necesitamos de todos

  32. Acabo de conseguir este foro y quisiera dar mi opinión, estuve de visita es panama un mes con mi familia soy de Venezuela y quise conocer Panamá, si es un hermoso país con unas oportunidades tremendas para el que vive allí, hay mucho que hacer y construir en ese país, lamentablemente siempre hay algo que uno como turista ve y debe criticar, nunca en ningún país me habían tratado tan mal como en Panamá, los que se hacen llamar panameños que no lo son, ya que los verdaderos panameños son los Cunas, estos supuestos panameños enrazados son lo peor de lo peor, gente desagradable ignorante y floja, no tienen amabilidad sencillamente los extrajeron son los que le han dado la posibilidad a Panamá de que surja y los que habitan allí los desprecian? Que seria de panama sin la mano de obra y el dinero de los extranjeros? Sencillamente una selva, de que sirve tener un país hermoso sí cuando llegan los turistas con dinero los tratan mal? Pffff que brutos son.. si vas al super de paso que la cajera dura más o menos 2 horas en atenderte te monta una cara de culo impresionante ni Buenas tarde ni nada, si vas a la farmacia no saben si tienen las medicinas que buscas porque sencillamente no quieren atenderte, el hotel las camareras y la recepción dan asco el trato que tienen.. la verdad que si no se estuviesen vestidos pensaría que son unos monos salvajes y animales de la selva. Ojala se culturicen y estudien para el futuro no pierdan lo que les ha dado los yanquis y lo extranjeros porque por el camino que van no creo que la gente quiera vivir con ese tipo de trató. Lo que soy yo no vuelvo más nunca a ese país

  33. He leído muchas cosas aquí de mi querido Panamá, buenas y malas. Siempre he pensado que los colombianos creen que ellos son perfectos. Si yo me pusiera hablar las cosas malas de Colombia, entonces soy ofensivo. Por qué será que los extranjeros (algunos) que están aquí hablan mal de nuestro país?…porqué no hablan de Guatemala, Honduras, Perú u otro país? será que éste diminuto país de apenas tres millones de almas levante tanta pasión?, qué es lo que tiene Panamá que les atrae como imán para hablar especialmente de lo malo?…por algo será!

  34. El asunto es que a los panameños le duele la crítica. Son un pueblo infantil en terminos kantianos. Les jode en el alma que el extranjero les diga sus defectos en la cara, desarrollan un patriotismo barato y salen con el “bueno y si no te gusta por que no te vas” etc etc etc. Pero mas allá del ataque al extranjero, NO HACEN NADA por resolver sus problemas, partiendo con esa educacion de mierda que tienen. En PANAMA hay gente con plata pero MUY BRUTA, todos son una partida de ignorantes, no ven mas alla de sus narices y pretenden hablar y moverse como si fueran la gran maravilla cuando internacionalmente no existen, no tienen ningun peso politico ni de influencia. tan gringos que se creen los maricones y ni a EEUU pueden entrar sin visa. Es un pueblo que verdaderamente da asco como sociedad, PANAMA es un ejemplo perfecto que el desarrollo economico no va precisamente de la mano con el desarrollo cultural. Tal desarrollo economico existe por interes extranjero en la banca, en la movilizacion del canal, en el intercambio de bienes, pero no por el ingenio ni la educacion de la gente. Panama es un pais para vivir tranquilo y bien economicamente, pero es un huevo aguantarse tanta brutalidad con los taxistas, los agentes de servicio, los vecinos, los policias, el mal periodismo, con los politicos etc. pero aun asi me quedo en tu pais panameño de mierda… porque trabajo mas que tu, vivo mejor que tu, como mejor que tu… mientras tu y tus descendientes seguiran viviendo en san miguelito, chorrillo, tocumen, pacora, ect comiendo mierda y pensanso que vives en el mejor pais del mundo… te da miedo la competencia porque eres icompetente, te dan miedo los extranjeros porque no aguantas que el trabajo duro y la educacion compitan contigo

  35. NO QUEREMOS MÁS VENEZOLANOS DE MIERDA EN PANAMÁ, PORQUE ELLOS SON BASURA DE GENTE ODIOSA, CREÍDA, ARROGANTE QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DE PANAMÁ; COMO POR EJEMPLO, EL DUEÑO DE LA FRANQUICIA DE MRS. FIELDS EN METROMALL Y LOS DE CHURROMANIA

  36. enserio! tengo 19 años y vivo en Panamá y chile no hable mucho, cuando fui a ese país solamente entre en una tienda y pareciera que se hubiera muerto algo! siempre las personas huelen horribleeee! y ustedes y nosotros tienen que entender que no es Panamá son las personas no todos los panameños son así.

    yo soy mega blanca porque por parte de mis abuelos que tenian familias de europa y españa y me molestan porque dicen que soy razista solo por ser blanquita 🙁

  37. En realidad los 5 puntos que pone en su crítica a Panamá, son ciertas, yo como panameña los acepto. El problema radica en los gobiernos que hemos tenido y sí en el mismo panameño que no quiere cambiar.
    Pero, yo también tengo una crítica hacia los colombianos que vienen a mi país:
    1. El crimen organizado en Panamá a empeorado de una manera increíble, gracias al ingreso desmedido de colombianos. Decapitaciones, ajusticiamientos: crímenes de tal magnitud de crueldad y que antes no se veían.
    2. Creen que solo ellos saben hacer un trabajo y resulta que al final hay que llamar a un panameño para que haga, arregle y termine el trabajo que empezó el colombiano.
    3. Hablan muy mal de Panamá y todo lo critican. Pero entonces ¿porque no se quedan en Colombia? Realmente los panameños estamos cansados de esos extranjeros que hablan tan mal del pais, cansados. Dejen esta jungla con monos y bananas y regresen a su país!!!
    4. Dicen que el panameño es mal educado y el comportamiento del colombiano que es? Ustedes se han visto como se comportan en lugares públicos, como los malls, por que yo los he visto, entonces?
    5. Vienen sin papeles, sin los permisos correspondientes, y quieren trabajar en esas condiciones… ¿?
    6. Cuando un colombiano te está haciendo un trabajo, tienes que tener ojos hasta en la espalda, porque son unos juega vivo, más tramposos que el panameño mas juega vivo y peor.
    7. Los panameños sentimos que a los colombianos y los extranjeros, les causa envidia lo que se logra conseguir en Panamá, pero con el sudor de su frente (no en el crimen organizado, por cierto) y lo quieren para ellos, creen que a penas llegan les van a caer del cielo las cosas. Y quieren un auto, una casa, porque son blanquitos y les sale chueca la cosa, porque las cosas no son así.
    8. Pareciera que los colombianos y demás extranjeros quisieran sacarnos a los panameños de Panamá, porque encuentran maravilloso el movimiento comercial panameño y sin panameños sería así Panamá?
    9. Si Panamá fuera todavía Colombia, estaría como está ahora? Como están las ciudades de ustedes? Porque se vienen a trabajar a Panamá?
    10. Tienen hijos como conejos, para que? Para legalizarse y no me imagino como será Panamá dentro de 20 años. Pobre país.

  38. No se xq si no les gusta Panamá hay tanta gente colombiana en mi país….nunca e comprendido q hace una persona en un país q no les gusta al menos q vayan xq hay fuentes de trabajo o xq en su país están con tantos problemas x tanta delincuencia q buscan refugio en otros países…..pues búsquense otro q no sea Panamá xq adonde llegan ustedes los colombianos dañan todo x lo q llevan es droga,sicarios y putas…..

  39. No tengo nada contra los colombianos. Pero si su país es de lo mejor porqué no se quedan allá? Ah, porque hay mejores oportunidades de trabajo en Panamá. No están conformes con Panamá? No les gusta como somos los panameños? Entonces regresense por donde se vinieron.

  40. solo quiero ofrcer mi humilde opinion sin animo de ofender ni humillar al pais en cual le he tomado cariño rapidamente. Soy orgullosamente Venezolana, lamentablemente me toco salir de mi pais a buscar mas oportunidades profesionales, Venezuela es priviligiado en muchos factores y cuenta con muchos profesionales capacitados pero no con oportunidades de trabajos suficientes y la economia esta muy mal y Panama por el contrario demanda estas cualidades profesionles de altos niveles . Al llegar a este hermoso Pais ,Panama quede maravillada con sus novedosas arquitecturas y edificaciones son muy modernas, ni hablar de sus paisajes que son excelentes, pero tristemente es cierto que les falta educacion y respeto al projimo, como persona me senti denigrada por la gran cantidad de panameños que me trataron mal sin ningun motivo, ellos mismos justifican sus por el estres sufrido en la capital lo cual deja ver su escasa amabilidad y consideracion a personas que solo quieren trabajar y aportar cosas buenas a este pais.

  41. Sois todos unos gilipollas… En España os llaman sudacas y vosotros discutiendo. Sois todos iguales. Es acaso Panamá mejor país que Colombia o Venezuela? Quizás la situación económica es diferente pero al final sois países hermanos y tenéis muchas cosas en común. Saludos desde la madre patria!

  42. Perdon pero hace una semana hice una escala en panama y como eran muchas horas nos aventuramos a conocer ..y coincido.. la gente de migracion , aeropuerto , taxistas , meseros , los que atienden son extremadamente groseros y se creen la gran cosa … nos regresamos en cuanto pudimos al aeropuerto …en cambio fui a bogota y otra cosa mariposa que gente tan amable …

  43. Soy Colombiana, para empezar consideró que el blog es un poco flojo. No dices mentira alguna pero no esta bien tirar en la cara a nadie toda la basura de su casa. Entiendo al panameño desde muchos aspectos, históricamente sobre todo, pero tambien acepto que es un error culpar de su tipo de cultura por razones ajenas (excusas flojas), cuando ellos se sienten orgullosos de ser así, simplones. Vine a vivir a Panamá por mi esposo y casi en contra de mi voluntad hechamos raíces aquí. Vive uno como en cautiverio y cuando te expones en la calle debes estar preparado como una feria para defenderte. Lo que explica la escritora de este blog es totalmente cierto, pero sería lindo si escribiera la razón por la que considera que los panameños quieren ser así y de paso finalizar con un aprendizaje o leccion, diciéndoles que pueden hacer algunos. No se, se me ocurre como una pequeña investigacion. Me ha pasado lo más horrible en este país, que como todos en el Caribe gozan de bellezas naturales. Que lindo sería que la actitud fuera diferente no para simpatizar al turista sino para dejarle un legado a la nueva generacion, heredar seres humanos, donde los sentimientos, valores y la etica deben ir siempre encima de lo económico, los lujos y el poder. Pienso que quienes vienen aquí por la razón que sea, gringos, canadienses (muchos), venezolanos y nosotros los insoportables colombianos debemos dejar de estigmatizar a los panameños, y empezar a aprender a vivir como ellos si estamos obligados a quedarnos. Por otra parte, el panameño debe entender, que no se trata de irse para otra parte si no te gusta, deben abrir sus ojos y entender la problemática latinoamericana, los malos gobiernos etc para comprender que se esta en el lugar donde sea, separados de su gente entre otras muchas cosas. Pero panameños entiendan como lo decía otra persona que comentó, que todo cambia y esperó de corazón que a su linda tierra no le toque sufrir la extrema pobresa o mal manejo de recursos para no sentirse como se siente emigrar donde no los quieren.

  44. yo llevo muchos años viviendo años en panamá soy extranjero y la educación brilla por su ausencia piensan que son lo mejor y no son nada acuérdense que el dólar no es suyo es de los norteamericanos sino tienen dólar se van para abajo
    otra cosa el nivel cultural es bajo la televisión es mala la música es mala con su regateon los periodista son malos no son objetivos aquí le gusta la violencia
    un dia se van a encontrar con algún problema ustedes los extranjeros estamos hartos aquí va a ver una rebelion por el odio hacia el extranjero y vamos a luchar contra ustedes
    se les va bajar los humos somos de muchos paises aquí
    a ustedes les hace falta una lección
    se va a dar mala propaganda a la gente de otros paises

  45. Como Panamena es la pura verdad yo no soy de Panama pero mi mama es de Veraguas. Fui cuando tenia 8 anitos y bueno no recuerdo nada, ahora que fue a los 23 (2014) anos y la gente son muy amargados y irrespetuosos. De verdad pense que mi gente iba ser amables, carinososo pero tratan mal a la gente y en el servicio son peor. Cuando quise irme en un automobil (Chivas) a Veraguas la gente ni decia permiso o disculpa cuando te pegaron. Y cuando queria ir al bano en un restaurante me dijieron que tenia que pagar o comprar algo. Soy orgullosa de ser Panamena pero mi gente son racistas, groseros y deberian de cambiar sus actitudes porque mi mama no es nada como la gente de Panama.

  46. Panama es un país bonito y la gente me a parecido amable pero acá hay mucho trabajo informal este país es para el que venga a trabajar demasiado sin libertad . los venezolanos son los que merecen este país con 20 dolares son millonarios allá en venezuela son engreídos envidiosos y atrevidos, para un colombiano con titulo profesional nada tiene que hacer acá a lavar platos o arreglar camas a los panameños me parece q es costosa la vida para vivir tranquilo debes pagar un alquiler demasiado costoso acá se trabaja para pagar vivienda no me parece justo me regreso a mi país contenta de volver y descartar Panamá como sitio para vivir prefiero colombia

  47. Soy orgullosamente indígena de la Comarca ngabe-Bugle, Panamá. Si es cierto los panameños somos mu y mal educado tanto en información como en formación. Razón por la cual no se ve regla de etiqueta social, el servicio es pésimamente mal, el nivel educativo es pésimo; somos ESTÚPIDOs, IDIOTAs, SOMOS MUY IGNORANTE por que en Panamá trabajamos mucho, pero nadie le interesa tener plata le vale si son pobre o de clase media preferimos trabajar todas nuestra vida para enriquecer a extranjero dando nuestras habilidades a una empresa por un poquito de dinero que nos satisface, permitimos que los extranjero siempre este por encima de nosotros, por ejemplo la mayoria de las personas que estan en el Gobierno y gana mucha plata roban, se enriquecen tienen raices extranjera y por ellos votamos mas no por un panameños capacitado que puede hacer grandes cosas por Panamá, si hay un supermercado panameño cerca de otro extranjero por mas porqueria que sea el del extranjero de seguro el comerciantes panameños quiebra mas si el dueño/a es rubio, ojos azules y alto pues el panameño siempre va a preferir que el extranjero progrese mas no su compatriota el prefiere verlo peor o igual a el. Asi es mi Panamá si tal vez tuviéramos una mejor cultura no fuéramos Marica, nos ayudaríamos uno a otro, tuviéramos una mentalidad materialista, progresista, quisiéramos ser millonario, multimillonario, empresario, ser mejor que otro pais, etc con todo lo que tenemos ya seriamos un país rico,con la mayoría de la población con mucho dinero, pero lastima que no somos asi la mayoria de la gente quieren ser pobre y no l egusta la buena vida y lo poco que tiene lo gastan, dejan su hijo como animal por la calle las mujeres prefieren quedar embarazada antes que estudiar y ser mas pobre aun. Tengo esperanza que eso pronto empiece a cambiar y seamos no solo un pais completo sino con la gente completa tambien, Lo que si no es cierto es que en Panamá hay ODIO contra los extranjero eso es mentira, EN MI PAÍS HAY MAS EXTRANJERO QUE PANAMEÑO PURO, no mientan señores sí, tratamos mal pero si últimamente han sentido odio hacia los extranjeros es por que ustedes mismo se lo han buscado, no a todos que mala suerte que mucho que no se lo merecen por ser extranjero le pasan la factura pero hay algo que observo diariamente es que si nosotros estuvieramos en lugar de ustedes, ufff creo que nos esclavizan o nos exterminan asi es que llamemos las cosas como son, y que Dios castigue al MENTIROSO, e inventor.

  48. Soy chileno, Solo estuve en Panama unas dos semanas por motivos turísticos y bueno, no pude conocer mucho del transporte público ni la calidad del servicio que brindan, pero si puedo dar testimonio de la pésima atención del panameño promedio. Fui con la expectativa de conocer, como dicen, gente alegre y amable, pero la verdad es que la gente que atiende en los malls y en los restaurantes dejan mucho que desear. La mayoría que he visto han sido muy descorteces y muchas veces llegando a faltar el respeto a mi esposa, te atienden con desgano y poca disposición de hacer las cosas. Tienen cosas muy lindas en su país, pero el trato hacia el consumidor deja una mala experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *